Actividad 1:
1. Seguramente alguna vez se
han realizado una práctica médica conocida como “placa de tórax”. ¿Qué
se puede ver en la placa y qué no? Observen la siguiente imagen:
a) Según esta imagen, el
corazón es un órgano que se encuentra entre los dos pulmones. Coloquen las
manos sobre su pecho: ¿pueden sentirlo?
b) Cuenten cuántas veces late
por minuto el corazón y registren el dato en una planilla de cálculo de sus
equipos portátiles. Hagan dos columnas: tiempo y número de latidos.
c) Salgan a correr durante 5
minutos. Cuenten las veces que el corazón late por minuto apenas terminaron el
ejercicio y registren estos datos en la planilla que confeccionaron.
d) Tomen los latidos del
corazón mientras descansan luego de haber corrido a intervalos de un minuto:
cuenten durante un minuto los latidos y registren el dato en la planilla;
descansen un minuto sin contar y luego cuenten otro minuto. Repitan la
operación durante 10 secuencias de conteo (les llevará 20 minutos). Registren
todos los datos en la planilla de cálculo.
Minuto n.º
|
latidos
|
1
|
|
2
|
|
3
|
|
4
|
|
5
|
|
6
|
|
e) ¿Qué diferencia encuentran
entre el registro 1 y el 2? ¿A qué atribuyen esa diferencia?
f) Realicen un gráfico de la
variación de los latidos en función del tiempo. ¿Qué les indica la forma del
gráfico?
Actividad 2:
b) Confeccionen un modelo del
funcionamiento básico del ciclo cardíaco (pueden utilizar papeles, cables,
plastilina, cañitos, etc.)
Actividad 3:
a) En sus equipos portátiles,
elaboren un cuadro como el siguiente:
Arterias
|
Venas
|
Capilares
|
Observaciones
|
b) Completen el cuadro con las
características de cada vaso sanguíneo.
c) Registren en la columna
“Observaciones” las diferencias que encuentran entre los vasos.
Actividad 4:
a) ¿Cuál es el marcapasos del
corazón?
b ¿Qué es el ciclo cardíaco?
c) ¿Qué diferencias
estructurales y funcionales presentan los distintos tipos de células
sanguíneas?
La sangre está formada por un
líquido llamado plasma y células sanguíneas (elementos formes). El plasma
permite que las células circulen en el interior de los vasos sanguíneos.
También transporta hormonas y nutrientes.
Los glóbulos blancos son
células que intervienen en la defensa del organismo contra agentes patógenos
del medio. Los elementos formes son los glóbulos rojos y las plaquetas. Los
glóbulos rojos transportan oxígeno y dióxido de carbono desde los pulmones
hacia las células y desde las células hacia los pulmones. Las plaquetas
intervienen en la coagulación de la sangre en caso de hemorragia.
d) Identifiquen células y otros elementos formes en esta imagen:
d) Identifiquen células y otros elementos formes en esta imagen:
e) Vuelvan a leer la actividad
1. Teniendo en cuenta los resultados de las actividades realizadas y
también el texto que leyeron en la actividad 3, ¿pueden explicar
más detalladamente por qué cambia el ritmo cardíaco en una persona que, en
estado de reposo, inicia un estado de actividad? ¿Por qué vuelve a la
frecuencia inicial cuando cesa la actividad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario